lunes, 31 de octubre de 2016

Reseña sobre La otra cara en Papel Literario de El Nacional por José Antonio Parra

La Paciencia: Manuel Acedo Sucre, una narrativa preclara

Manuel Acedo Sucre / Foto Francesca Commissari. Archivo
Una reseña en torno a la nueva novela de este autor, “La otra cara” (2016)
Si algo posee la nueva novela de Manuel Acedo Sucre, La otra cara (Oscar Todtmann Editores, 2016), es preclaridad. En efecto, este texto describe mediante una multitrama con alternancia de planos temporales las vivencias del narrador, un periodista y escritor que lleva a cabo una entrevista a uno de los asesores españoles del chavismo. Así, la historia es hilada desde la infancia de ambos cuando compartieron experiencias en las aulas del colegio al que asistieron.
El perfil del asesor español queda al desnudo de modo que estamos en presencia de un personaje muy malvado que nunca tuvo empacho desde la infancia para vincularse a los grupos de poder y explotar a los más débiles, práctica que por cierto ha sido común en la apuesta política del Socialismo del Siglo XXI, con el agravante de que dicha explotación –tanto de los más débiles como de las mayorías– se realiza en nombre de la igualdad y la justicia social, así como en nombre de una abstracción a la que los cabecillas del régimen nombran “pueblo”, pero que dados los hechos; elecciones del 6D y sondeos recientes de opinión, el “pueblo” madurista no es sino una muy reducida minoría conformada por personas que aprovechan descaradamente las ventajas del poder utilizando todo tipo de prácticas corruptas y deshonestas.
Hay que decir que la narración está muy bien planteada desde el punto de vista de la recreación de anécdotas escolares y en ella queda en evidencia el denominado fenómeno del bullying. El paralelismo entre los eventos escolares pone sobre el tapete el hecho de que el asesor español se vinculaba desde temprano con los pandilleros del colegio y posteriormente con los pandilleros de la política. En este caso léase socialistas del siglo XXI a los que daba recomendaciones cínicas con el solo objeto de que se sostuvieran en el poder por el poder mismo, y no para beneficiar a la gente a través de una gestión de gobierno.
Por otro lado, la construcción del personaje Oreja es de una complejidad y riqueza muy bien lograda; en él toma lugar una profunda trama de la interioridad y a través de él se construye una aguda crítica al nazi fascismo a través del tiempo, bien sea Hitler, Pérez Jiménez, Chávez o Maduro. Este personaje deviene en un escritor atormentado  en el mejor espíritu beatnik, al igual que en una figura de culto luego de su muerte.
Del mismo modo, el ambiente universitario en torno a los personajes que han funcionado como asesores del chavismo y del madurismo está muy bien representado. En este caso estamos en presencia de profesores que a sabiendas de la inviabilidad de un modelo económico recomendaron venderlo y propagarlo a costa de la bonanza petrolera experimentada por el chavismo, pero sin ningún ápice de criterio de realidad. Las consecuencias están a la vista de cualquiera en el planeta entero.
A nivel estructural el artefacto está genialmente configurado en el sentido de que el texto de contraportada funciona como detonante de una poderosa intriga que va deviniendo de manera vertiginosa a todo lo largo del relato. De hecho, en este devenir de eventos, el lector se hallará frente a una mixtura emocional muy potente que llega a un intenso clímax justo al final de las sesiones de entrevistas con el asesor español. En lo particular me dio la impresión de estar escuchando la pieza de los Rolling Stones, Simpatía por el diablo,debido a lo literalmente diabólico del personaje.
El lenguaje utilizado por Acedo Sucre posee una naturalidad que me atrevería nombrar como glamorosa y que sin embargo resulta muy sencilla y eficaz a la hora de hacer el planteamiento central de la novela, al igual que dejar en la mente del lector la llave de oro que podría permitir la toma de conciencia para salir de este atolladero que ha sido el Socialismo del Siglo XXI, una apuesta donde confluyen neocomunismo y nazismo en sus formas más violentas, cínicas y violadoras de derechos humanos. Acedo Sucre es hoy por hoy uno de los escritores más densos e inteligentes de nuestro panorama.

La otra cara
Manuel Acedo Sucre
Oscar Todtmann Editores